Derechos del Paciente
Recibir un trato digno, sin ser discriminado por razón de raza, política, cultura, religión , preferencia sexual, o su misma condición de salud, respetando sus creencias y costumbres siempre que no contravengan el correcto modo de conducta profesional en salud y no represente un riesgo de seguridad para la institución y sus usuarios.
Disfrutar de la cercanía de sus seres queridos, siempre y cuando no interfiera con el proceso de atención.
A que todos los registros e informes de la historia Clínica sean tratados de manera confidencial.
A que se le preste durante todo el proceso de la enfermedad la mejor asistencia disponible.
Recibir atención de referencia y contrarreferencia que se requiera, de acuerdo a sus necesidades y capacidad de la red de prestadores de su responsable de pago, explicando claramente el porqué de su traslado.
Revisar y recibir explicaciones acerca de los costos por los servicios obtenidos.
Recibir o rehusar apoyo espiritual o moral cualquiera sea su creencia religiosa.
Morir con dignidad y a que, en la fase terminal de su enfermedad, se le respete su voluntad.
Disfrutar una comunicación plena y clara con el personal de salud, obtener toda la información necesaria respecto a la enfermedad que padece, así como los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar.
Que sea respetada su voluntad de participar o no en investigaciones realizadas por personal calificado. Así mismo, a ser enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios, riesgos previsibles e incomodidades que el proceso investigativo pueda implicar.
A que se respete su privacidad y confidencialidad aún después de la muerte, salvo en las excepciones de ley.
Utilizar las vías de reclamación y sugerencias a través de la oficina de Atención al Usuario.
Elegir libremente el médico y a los profesionales de la salud, para que le presten la atención requerida dentro de las posibilidades de la IPS.
A que se respete la voluntad de aceptar o rehusar la donación de sus órganos para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
Tener libertad de expresar si desea o no recibir visitas durante su hospitalización.
Deberes del Paciente
Tratar con respeto, amabilidad y solidaridad al personal que le brinda atención, a los demás usuarios y visitantes.
Cuidar de su salud acatando las indicaciones del personal que lo atiende y suministrar la información necesaria para su atención de forma completa y veraz.
Autorizar a una persona para que reciba la información de su estado de salud actuando como interlocutor ante su familia y respetar la privacidad de los demás usuarios.
Expresar por escrito su aceptación o negación de los tratamientos. En caso de no estar en condiciones deberán hacerlo a través de un tercero autorizado legalmente.
Usar racionalmente los servicios de salud a los que tiene derecho, preservar las instalaciones y los equipos de la institución (sillas, atriles, puertas, etc).
Cumplir las normas del sistema de salud y acatar las normas de la institución.